Pintura a la cal

Pintura a la cal: usos y ventajas

Esta pintura es conocida principalmente por el “encalado” de muchas viviendas en el sur de España. Un producto natural que viene pegando fuerte, no solo en comunidades más calurosas, sino en todo tipo de viviendas por sus propiedades naturales.

Se trata de una pintura orgánica que poco a poco y gracias a su gran acogida muchas empresas están tratando de aumentar su durabilidad, cambiando los componentes con diferentes compuestos vegetales.

Cuando un cliente nos pregunta sobre sus propiedades y usos, en muchas ocasiones surgen dudas sobre los componentes o la propia calidad final del producto. Te dejamos algunos datos que puedes tener en cuenta en tu próximo proyecto.

Características de la pintura a la cal

Al tratarse de una pintura 100% natural, las propiedades y los beneficios de este material son infinitas y como profesional debes saber que no influyen en su calidad, ni en el acabado final. Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando un cliente elija la pintura a la cal.

  • Totalmente ecológicas: no necesitan de productos químicos para su utilización
  • Absorbe CO2: durante el proceso de endurecimiento llega a unos 4,8 kg por cubo de 15 Lt
  • Transpirable: al ser un material natural, sus propiedades dejan que la pared transpire, evitando muchos problemas de condensación
  • Lavabilidad: Como otras pinturas plásticas, es fácilmente lavable, con un paño húmedo. Sin que se llegue a estropear el acabado.
  • Fungicida y biocida: La cal gracias a su composición, evita que se asienten bacterias o moho. Es ideal para espacios donde necesitamos una protección extra frente a infecciones. Como por ejemplo hospitales, guarderías… Ayudan a dejar espacios mucho más limpios y libres de bacterias
  • Resistente a las inclemencias meteorológicas: Resiste a los diferentes cambios meteorológicos. La lluvia, el viento o los rayo UV
  • Conductividad térmica: controla la temperatura sin hacer cambios bruscos. Así no se crean problemas de condensación o humedades
  • Refracción de los rayos UV y por consiguiente mantiene las paredes de la vivienda más frescas. En condiciones normales, una vivienda pintada con nuestras pinturas de cal varía entre 7ºC y 9ºC , una temperatura mucho más baja que ayuda a obtener un mayor ahorro energético

Usos y herramientas a utilizar

Los usos en la actualidad, son muy amplios. Aunque principalmente las viviendas que conocemos  son sobre todo en lugares con altas temperaturas y en paredes exteriores, como por ejemplo en Andalucía. Este material no es exclusivo para fachadas. En los últimos años la tendencia también se está ampliando a paredes de interior, gracias a su componente totalmente natural. Muchos clientes lo solicitan para habitaciones o estancias dentro del hogar.

Para este tipo de proyectos, los rodillos convencionales que utilizamos serían correctos, pero cómo deseamos que tus trabajos sean perfectos desde Rodapin te recomendamos los siguientes:

  • Rodillos de lana merina: Tradicionalmente se han venido utilizando para pintar fachadas con este material. Recomendados para todo tipo de superficies, rugosas o lisas.
  • Rodillo nylon super acolchado: Con gran capacidad de carga es ideal para fachadas o muros.
  • Rodillo Antigota poliamida: Para interiores te sugerimos este modelo, ideal para techos y paredes. Con una gran cubrición en paredes lisas y semilisas.

Esperamos haber disipado todas tus dudas. Si aún te queda alguna no dudes en consultarnos. También te animamos a echar un vistazo a nuestro catálogo online, donde encontrarás todas las herramientas que necesitas.

 

 

 

Deja una respuesta