El gotelé es esa técnica de los sesenta que causó furor y que hoy en día trae de cabeza a muchos inquilinos y compradores. Después de varias décadas muchos clientes solicitan un cambio y las reformas de antiguos hogares y edificios están a la orden del día. Los profesionales de la pintura tienen dudas en muchas ocasiones sobre cómo efectuar esta labor. En este post te contamos las técnicas más comunes para eliminar el gotelé y te enseñamos sobre qué materiales se efectúan.
Para explicar los diferentes pasos que podemos seguir, primero debemos diferenciar entre dos tipos de pintura que vamos a tratar:
- Pintura al temple
- Pintura plástica
No te pierdas ninguno de los puntos que te detallamos a continuación, diferenciando con atención las pinturas que te hemos comentado.
Pared con pintura al temple
De las dos opciones la pintura al temple es la más sencilla, tras humedecerla, retirarla con una espátula es fácil y rápido. ¿Cómo?
- Humedece las paredes con agua utilizando una brocha o rodillo
- Después de unos minutos, retira el gotelé cuando la humedad haya penetrado y ayúdate de una espátula o rascador
- Con la superficie limpia y seca corregimos los desperfectos que puedan haber quedado
- Lija la superficie y aplica una mano de imprimación
- Y finalmente ya podrás dar las capas de pintura en la nueva pared
Pared con pintura plástica
Existen dos formas de eliminar el gotelé algo más complicadas que la anterior, o al menos con mayor trabajo. Pero, no desesperes, con algunos trucos obtendrás un acabado perfecto.
- Primer paso y muy importante es limpiar bien la zona de pared que vamos a tratar. Si está llena de polvo o suciedad la pasta decapante que utilizaremos no se adherirá correctamente.
- El punto decisivo es la aplicación del decapante. Con esta técnica podemos eliminar gran parte de la superficie, haciendo que se ablande el gotelé.
- Después de eliminarlo procedemos al lijado de la superficie y a la corrección de pequeñas imperfecciones que hayan podido surgir.
- Si llegados a este momento, el decapado no ha sido efectivo, tendremos que pasar al plan b.
- La segunda opción es cubrir la pared, aquí no intentaremos eliminar el gotelé sino cubrirlo.
- Lo que se pretende es alisar la pared con una masilla hasta conseguir una capa totalmente uniforme.
- Ayudados por una masilla especial procederemos a dar varias capas gruesas (las que sean necesarias), suelen ser suficientes dos capas. Ayúdate de llanas y talochas, para conseguir el acabado que deseas. Siempre lijando en todo momento cuando la masilla se haya secado, repetimos la operación hasta dejar la pared completamente lisa.
- Después de terminar con las capas de masilla y su lijado, ya tenemos todo listo para pintar.
Muchas son las ventajas en la eliminación del gotelé, unas de las primeras sus mejoras estéticas y la obtención de líneas más modernas y limpias en la decoración de los hogares. Por eso la retirada de este elemento decorativo, propio de películas de Almodóvar, es una de las reformas más solicitadas en nuestro país en los últimos años.
¿Necesitas más información? ¿Buscas las mejores herramientas de pintura profesional? Desde Rodapin te animamos a que nos consultes cualquier duda y eches un vistazo a nuestro catálogo online, donde encontrarás todo lo que necesitas para tus proyectos.