Tipos de paletinas.

Tipos de paletinas: ¿cómo elegir la más adecuada?

Las paletinas, junto a las brochas y pinceles, es una de las herramientas imprescindibles para trabajos de pintura, bricolaje y decoración. Antes de ponerse manos a la obra, toca hacerse con todo el material necesario lo que puede generar dudas debido la enorme variedad de tipos paletinas que se pueden encontrar.

En el mercado hay una gran variedad de tipos de paletinas de diferente tamaño, material y calidades, conocer los tipos de paletinas que existen y escoger la que mejor se adapte a nuestro proyecto es garantía de un buen resultado.

A continuación te explicamos los diferentes tipos de paletinas que existen para que elijas la que mejor se adapte a tu proyecto.

¿Qué es exactamente una paletina?

Las paletinas son una de las herramientas más usadas por pintores profesionales y amateurs debido, sobretodo, a su versatilidad. Siempre tienen forma plana y sus cerdas, que pueden ser naturales, sintéticas o mixtas, están alineadas en forma de rectángulo.

Al igual que en el caso de los rodillos, la elección de una paletina u otra dependerá del tipo de superficie a pintar y de tipo de pintura que se vaya a emplear.

Es importante no  confundir las paletinas con las brochas ni con los pinceles, cada herramienta cuenta con unas características diferentes que determinan su uso:

  • Los pinceles son más estrechos que las paletinas. Pueden ser planos o redondeados y, por su tamaño, están especialmente indicados para la aplicación de pinturas en lugares estrechos inaccesibles para otras herramientas. La principal diferencia con las brochas es que las cerdas de los pinceles son más cortas.
  • Las brochas se caracterizan por su cerdas largas y espesas de forma redondeada, aunque también existen brochas planas. Su principal uso es la aplicación de pintura en superficies estrechas y para recortar ángulos y esquinas, un paso fundamental para un resultado profesional.

¿Cerdas naturales o sintéticas?

La elección de un material u otro viene determinado por el tipo de pintura a emplear. Lo recomendable es utilizar paletinas con cerdas naturales para pinturas acrílicas y barnices; y paletinas con cerdas sintéticas, para pinturas al agua.

Las paletinas con cerdas naturales son mucho más resistentes y admiten más carga de pintura. Por ello, se utilizan en la aplicación de barnices y pinturas acrílicas sobre superficies lisas. No es recomendable utilizarlas en la aplicación de pintura al agua ya que absorben mucho producto y se deterioran. 

Al ser un material más delicado, lo más habitual es encontrar paletinas con cerdas mixtas, como nuestra Paletina PROFI Soft Grip o la Paletina super triple green, especialmente indicadas para esmaltar, lacar e imprimar en general con pinturas acrílicas, esmaltes y barnices. En caso de duda, nuestra recomendación es consultar con un profesional para asegurar que estamos escogiendo la herramienta adecuada.

Las paletinas con cerdas sintéticas, normalmente fabricadas en nylon o poliéster, están indicadas en la aplicación de pinturas al agua en superficies más rugosas. Son flexibles, fáciles de limpiar y resisten muy bien el paso de los años si se cuidan de forma adecuada.  Nuestra paletina canaria fibra con cerdas de PVC es perfecta para la aplicación pinturas acrílicas, cal, temple y colas.

En conclusión…

  • Las paletinas se utilizan para pintar superficies amplias a las que los rodillos no pueden acceder.
  • Para aplicar pinturas acrílicas se utilizan paletinas con cerdas naturales o mixtas; en cambio, las paletinas con cerdas sintéticas están indicadas para aplicar pintura al agua.
  • Las paletinas con cerdas naturales o mixtas se emplean para pintar superficies muy lisas como metal, mientras que las cerdas sintéticas se utilizan para pintar superficies rugosas como madera.

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

Deja una respuesta