¡Renueva los muebles de tu cocina de forma fácil!

La cocina es una de las estancias del hogar que más sufre con el paso del tiempo. La pérdida de color, cambio en los gustos o, simplemente, por darle una nueva imagen a los muebles son algunas de las razones que nos llevan a buscar cómo renovar la cocina sin obras.

Por suerte, no hay nada que una buena mano de pintura pueda arreglar. En este caso, los esmaltes permiten darles a los muebles de tu cocina una imagen mucho más moderna y actual. 

En el mercado encontrarás una amplia variedad de esmaltes de diferentes colores y acabados para darle una nueva imagen a tu cocina. La gran ventaja de este tipo de pintura es que se puede emplear en superficies de melamina o aglomerados, no hace falta lijar y, de forma general, tampoco necesita imprimación. El resultado es una superficie uniforme y lisa que se puede limpiar de forma fácil.

¿Qué materiales necesito?

  • Cinta de carrocero.
  • Una paletina de calidad para esmaltar.
  • Rodillo especial para esmaltes.
  • Limpiador desengrasante.
  • Papel para proteger las superficies.
  • Esmalte del color, acabado y tipo deseado:
    • Acrílicos, se secan muy rápido, no huelen y se disuelven en agua. La desventaja es que son menos resistentes que los sintéticos.
    • Sintéticos, requieren acetona o disolventes para su uso, tienen un mayor poder de cubrición y durabilidad que los acrílicos. Su olor es fuerte, así que deberás ventilar bien el la estancia mientras estés pintando. 

¡Manos a la obra! 5 pasos para que tu cocina luzca como nueva

1. Retirar puertas, desmontar tiradores y bisagras

El primer paso para renovar los muebles de la cocina con pintura es retirar todas las puertas de los muebles. No olvides desmontar los tiradores, bisagras y aquellos elementos que se interpongan en la tarea de pintura. Es importante que te tomes tu tiempo en esta labor, ya que te facilitará – y mucho- el trabajo a la hora de pintar.

2. Limpia la superficie

Antes de ponerte manos a la obra, deberás limpiar en profundidad la superficie donde vas a aplicar la pintura. Retira toda la suciedad y cualquier resto de grasa o producto. Eso sí, espera a que la superficie esté completamente seca antes de pintar. Este paso es fundamental para garantizar un resultado liso y uniforme y conseguir que la pintura se adhiera de forma adecuada.

3. Delimita con cinta de carrocero

Utiliza cinta de carrocero para delimitar aquellas zonas que no vas a pintar. Es la mejor opción si no quieres pasar horas y horas retirando restos de pintura de lugares indeseados. Aprovecha también para tapar aquellos elementos que no hayas podido retirar y no quieras cubrir de pintura.  

4. ¡A pintar!

Una buena herramienta es garantía de un resultado de calidad. Por ello, si vas a pintar los muebles de tu cocina con esmalte deberás escoger un rodillo especialmente indicado para este fin. La elección de un rodillo u otro dependerá del tipo de esmalte, ten en cuenta que los esmaltes sintéticos pueden ser muy agresivos así que deberás utilizar herramientas que no contengan espuma de poliuretano para evitar la degradación de los rodillos.

En nuestro catálogo encontrarás algunos rodillos perfectos para pintar con esmaltes, como el Rodillo Flocado esmalte S/75, el Rodillo Feltech naranja S/50 o el Rodillo Velour castor S/50, especialmente indicados para la aplicación de esmaltes sintéticos.

Además de una buena herramienta, deberás prestar atención a la técnica. Es recomendable pasar el rodillo siempre en el mismo sentido, nunca en varias direcciones. Si decides aplicar la pintura en horizontal, deberás continuar pintando en horizontal toda la pieza al completo.

Si es necesario aplicar una segunda mano, respeta siempre las instrucciones y los tiempos del fabricante.

5. Aplica un protector para mayor resistencia

De forma opcional, después de aplicar el esmalte puedes aplicar una capa de protector para mejorar la resistencia y durabilidad del esmalte.

No debes olvidar que, a pesar de ser una pintura resistente, si no tienes cuidado el esmalte se puede estropear. Evita usar productos abrasivos o corrosivos que echen a perder todo tu trabajo.

¡Atrévete a renovar los muebles de tu cocina con esmalte!

Como ves renovar la cocina sin obras… ¡es posible! Si no tienes mucho presupuesto o si, simplemente, quieres ser tú quien se encargue de dar una nueva imagen a la cocina es una opción a tener muy en cuenta si quieres renovar tu cocina. Además, para que el cambio sea completo puedes aprovechar para cambiar los tiradores y pomos de las puertas para darle un aspecto completamente nuevo a tu cocina.

Y, recuerda, las mejores herramientas para pintar están en Rodapin.

Deja una respuesta