Cómo lacar puertas

¡Dale un nuevo toque a tu hogar! Aprende cómo lacar puertas

A la hora de plantear un cambio en el hogar, siempre se repara en cambiar de color las paredes y techos. Dado que la moda en el hogar cambia – y cada vez más rápido- las puertas son otro de los elementos del hogar que más quebraderos de cabeza provocan. Por suerte, siempre se puede recurrir a lacar puertas, una solución económica que permite darle al hogar una nueva imagen.

Pero, ¿cómo obtener el mejor resultado a la hora de lacar puertas de madera? El lacado es una tarea que requiere mucho trabajo ya que además de preparar la superficie minuciosamente, se debe prestar atención a la técnica empleada.

¿Qué herramientas son necesarias?

Para un resultado óptimo, es imprescindible emplear herramientas de pintura de calidad que nos permitan lacar puertas de la mejor forma y obtener así un resultado fino y uniforme.

  • Pintura al agua o acrílica para lacar del color deseado. En el mercado existe una amplia gama de colores aunque para lacar puertas aunque, sin duda, el color blanco es el rey.
  • Rodillo para cubrir las superficies lisas de la puerta. El rodillo Flocado esmalte S/75 o el rodillo Esponja extra poro-1 S/75, son dos buenas opciones ya que están especialmente indicados para este fin. Para acabados más finos en superficies de difícil acceso, como puertas con cristal, puedes emplear los mini rodillos de la gama Velour, disponibles en dos tamaños: Midium S/30 y S/15, o los de la gama Feltech, también disponibles en dos tamaños: S/30 y S/15. Estos rodillos termofusionados están fabricados especialmente para barnizar y lacar para obtener acabados muy finos. Además, son más resistentes a los disolventes que los rodillos de esponja.
  • Una brocha para cubrir las zonas de difícil acceso. La Paletina PROFI Soft Grip o Paletina PROFI Soft Grip lasures, son dos brochas que ayudan a obtener un resultado óptimo y gracias a la longitud de sus cerdas permiten cubrir toda la superficie.
  • Protección para diferentes superficies: protector para suelos o láminas cubretodo, son una buena opción.
  • Lija, manual o eléctrica.
  • Bayeta.

¿Qué técnica se emplea?

Junto a una buena herramienta, la técnica empleada es determinante a la hora de obtener el resultado perfecto al lacar puertas.

Hay una serie de pautas a tener en cuenta para lacar puertas:

  • Es necesario aplicar, como mínimo, dos capas de laca para cubrir la superficie de forma adecuada. Entre capa y capa es necesario lijar suavemente y, además, es recomendable aplicar una capa en horizontal y otra en vertical, para un mejor resultado.
  • La pintura se debe aplicar en finas capas que deberán extenderse cuidadosamente. Primero deben pintarse las esquinas y las molduras con brocha para, posteriormente, aplicar la pintura con rodillo.

Pasos a seguir

  1. Lijar. Antes de lacar puertas, se debe lijar la superficie cuidadosamente para retirar restos de pintura o barnices anteriores. También es necesario lijar toda la superficie de los marcos de la puerta de forma que el resultado sea una superficie lo más uniforme y lisa posible. Un tip: la mejor forma de lijar es siguiendo el veteado natural de la madera.
  2. Limpiar. Tras el proceso de lijado, es muy importante retirar cualquier resto de polvo de la superficie a la que posteriormente se aplicará la pintura. De esta manera, el resultado será mucho más liso, pulido y homogéneo.
  3. Imprimación. Para que el lacado se adhiera correctamente a la superficie, es necesario aplicar una primera capa de imprimación mediante un rodillo, para las superficies más grandes, y una brocha, para zonas de difícil acceso. Tras este paso y, siempre respetando los tiempos de secado del fabricante, se procederá a aplicar la laca.
  4. Lacado. Aquí llega el quid de la cuestión y el éxito del proyecto. Es fundamental aplicar la laca cuidadosamente para obtener un resultado uniforme. Además, será necesario aplicar varias capas y, para ello, se deberá lijar suavemente entre capa y capa.

El lacado de puertas permite darle al hogar una imagen mucho más moderna y actualizada de una forma económica. Además, el mercado ofrece una amplia gama de colores para elegir el que mejor se adapte al estilo de la estancia.

Cuéntanos, ¿te animas a lacar las puertas de tu casa para darles un nuevo aspecto?

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

Deja una respuesta