Trucos para pintar como un profesional

10 trucos para pintar como un profesional

A la hora de renovar las paredes con una buena mano de pintura, algunas personas optan por contratar a un pintor profesional. Otras, en cambio, optan por ponerse manos a la obra y darle un nuevo aspecto a su hogar.

Si eres un pintor amateur y necesitas -un poco- de ayuda para pintar…¡este post es para ti!

Conoce los trucos para pintar como un auténtico profesional.

1. ¡Planifícate!

Uno de los mejores consejos que te puede dar un pintor profesional es que los trabajos de pintura requieren cierta planificación. ¿El motivo? La clave de un resultado óptimo es una herramienta de calidad. Por ello, antes de ponerte manos a la obra deberás reunir todo lo necesario. Y, no solo las herramientas, deberás hacer hincapié en todos aquellos accesorios que te permitirán proteger y cubrir los diferentes muebles y superficies de salpicaduras de pintura y cualquier otro tipo de suciedad.

2. Prepara la superficie

Antes de pintar, es importante preparar la superficie previamente. Es el momento de limpiar, eliminar los restos de polvo y suciedad que pueden echar abajo todo nuestro trabajo. De esta forma, te aseguras de que la pintura se adhiera correctamente.

Aprovecha también para reparar grietas, solucionar problemas de humedad y arreglar cualquier tipo de desperfecto que presente la superficie.

3. Escoge herramientas de pintura de calidad

Insistimos, un buen trabajo lleva detrás el uso de una herramienta de calidad junto a la técnica adecuada.

Tómate tu tiempo para elegir las rodillosbrochaspaletinas y todo lo que necesites. No es lo mismo aplicar pintura al agua o plástica, ni una superficie lisa que una rugosa. Dependiendo del tipo de superficie y tipo de pintura a aplicar necesitarás un tipo determinado de herramienta de pintura.

4. Elige la pintura adecuada

En el mercado encontrarás una amplia variedad de tipos de pintura, diferentes acabados, texturas y colores… Por supuesto, la elección de un tipo de pintura u otro dependerá de las características de la superficie, gustos, o tratamientos que se requieran.

Si no tienes claro qué es lo que buscas o, qué es exactamente lo que necesitas, lo mejor es consultar tus dudas a un profesional.

5. Evita pintar en días muy calurosos

Escoger el momento perfecto para pintar es otro de los trucos para pintar como un profesional. Pintar en días excesivamente calurosos o fríos, puede echar abajo todo el trabajo ya que la temperatura afecta de forma directa al estado de la puntura. Por ello, antes de pintar deberás elegir el momento más adecuado. La primavera, cuando las temperaturas son más suaves y los días largos puede ser un buen momento.

6. Protege las superficies de forma correcta

Lo sabemos, la labor de proteger y cubrir las superficies antes de pintar es un trabajo tedioso. Pero, piensa: ¿qué pintor profesional no dedica parte de su jornada a cubrir muebles y aplicar cinta de carrocero para evitar pintar sobre superficies indeseadas? ¡Ninguno!

Proteger las superficies antes de pintar es otro truco para un resultado profesional que te permitirá ahorrar mucho tiempo a la hora de limpiar. Dentro de nuestra gama de productos Coverpin, encontrarás todo lo necesario para cubrir cualquier superficie y muebles: papel, fieltro, plástico electrostático o láminas, entre otras cosas.

¡Tip extra! Si retiras la cinta de carrocero cuando la pintura no esté completamente seca, evitarás que la pintura se cuartee generando residuos y obtendrás, además, un resultado mucho más pulido.

7. Tómate tu tiempo para recortar

Antes de pintar…¡hay que recortar! Con un pincel redondo o una brocha plana, deberás pintar alrededor de puertas, ventanas, interruptores, enchufes… es decir, todas aquellas pequeñas superficies a las que el rodillo no puede acceder.

Conoce las 5 claves para pintar bordes y esquinas correctamente y aprende a recortar como un pintor profesional.

8. Pon atención a la técnica empleada

Para un resultado uniforme, debes aplicar la pintura con movimientos en vertical para, posteriormente, pintar en horizontal y cubrir la superficie de manera uniforme. Otro truco para pintar como un profesional es empapar el rodillo en pintura y escurrir el exceso para evitar que gotee.

Además, el techo será lo primero que pintes para, posteriormente, pintar las paredes de arriba hacia abajo. De esta forma evitarás que restos de pintura, gotas o pinceladas inesperadas echen a perder tu trabajo.

9. Respeta los tiempos de secado

Para un resultado uniforme seguramente será necesaria la aplicación de varias capas de pintura, dependiendo de la calidad del producto, la cantidad empleada y el grado de cubrición necesario. Es importante respetar los tiempos de secado ya que, de no ser así, si aplicas una segunda capa de pintura sobre otra que todavía no está seca, lo único que conseguirás es levantar la pintura y echar abajo todo el trabajo.

Para pintar como un auténtico profesional, respeta los tiempos de secado indicados por el fabricante. Ten en cuenta que los tiempos variarán en función de las condiciones climatológicas.

10. Limpia las herramientas correctamente

Un trabajo de pintura no se da por finalizado hasta las herramientas utilizadas no están completamente limpias.

Tras horas de trabajo es probable que no tengamos mucha energía para limpiar los útiles de pintura pero la realidad es que una correcta limpieza y mantenimiento es clave para alargar la vida de los mismos.

Dependiendo del tipo de pintura empleada, el proceso de limpieza será uno u otro: agua, para eliminar restos de pintura al agua; acetonas y disolventes, para eliminar pintura acrílica. En cualquier caso, puedes consultar cómo conservar y cuidar tus rodillos y brochas para que duren más tiempo.

Si todavía no tienes claro los pasos que debes seguir para pintar como un auténtico profesional, ¡no dudes en preguntarnos!

Consulta nuestra web y encuentra todo el material que necesitas para llevar a cabo tus proyectos de pintura. Encuentra en Rodapin las mejores herramientas para pintar.

Descarga nuestro catálogo

Rodillos, mini rodillos, cubetas, brochas, pinceles, paletinas, espátulas y todas las demás herramientas y accesorios que necesitas para pintar y proteger las superficies

Descargar PDF

Deja una respuesta